jueves, 29 de diciembre de 2011

Sesión de Fotos para 'Telegraph'

Las fotografías fueron tomadas en los Estudios Televisivos de la BBC en Londres, por la fotógrafa Clara Molden para 'Telegraph'.



 
 

Pueden acceder a la sesión completa en: philiater1.livejournal
     


  
************************************************************** 

martes, 27 de diciembre de 2011

Gillian conversa con 'The Telegraph'

Por Bryony Gordon.
Diciembre 26 de 2011.

La actriz Gillian Anderson habla sobre amor, la pérdida de un hermano y el reto de interpretar a Miss Havisham.




Gillian tiene un tatuaje en la muñeca derecha que está escrito en sánscrito y cuando le pregunto lo que significa me dice riendo, que su traducción aproximada es "no es asunto tuyo". Anderson es una curiosa mezcla de cautela y despreocupación, rehusándose a comentar sobre un poco de tinta en la piel y sin embargo, hablando abiertamente acerca de su hermano Aaron, que murió hace tres meses debido a un tumor cerebral. Sólo tenía 30 años. Comento, aunque es obvio, que debe haber sido un año difícil. "Bueno, ciertamente han sucedido muchas cosas este año. Pero siento que he aprendido. Siento que he cambiado en una forma positiva."

Aaron fue diagnosticado con neurofibromatosis cuando sólo tenía tres años de edad. Era una condición poco común que no tenía una cura conocida y que causa el crecimiento de tumores en el tejido nervioso, dando lugar a anormalidades en la piel y los huesos, pero Anderson comenta que, "Es cuestionable que estuviera relacionado con eso. Su condición envolvía tumores pero muy raramente tumores cerebrales, y por lo tanto, el hecho de que tuviera uno inoperable fue algo impactante e inusual. Estaba haciendo un doctorado en Stanford. Estaba en medio de una joven vida."

Aaron era budista, "Y debido a eso estaba preparado. Le diagnosticaron el tumor a los 27 años y se le complicó bastante al final pero él estaba completamente listo. Por ese motivo fue algo muy notable para todos aquellos que llegaron a ser testigos de su enfermedad y su lucha." ¿Fue más duro para los que observaban que para el propio Aaron? "Sí y no. Quiero decir, mis padres son extraordinarios...", se le desvanece la voz. "Creo que todo se reduce a la percepción que él tenía de todo, a la aceptación de su camino. Ninguno de nosotros se estaba aferrando para tratar de sacarlo de nuevo al mundo. No queríamos que nada fuera diferente de la forma en que estaba sucediendo porque estaba muy claro que él estaba bien."

Muchas entrevistas hacen hincapié en el hechizo de Anderson por las terapias, en su infancia nómada, que la vio mudarse de Chicago a Puerto Rico, y luego a Londres y a Michigan y de los ataques de pánico que ha sufrido mientras hacía teatro. "Quiero decir, ¡la cantidad de veces que he leído las mismas j***das cosas!". Eso, dice Anderson, "perturba mi mente", porque no siente que sea algo representativo de las conversiones que ha tenido con los periodistas. La hace parecer una actriz emocional y autoindulgente, cuando en realidad es una muy buena compañía.

Nos reunimos en Londres (su hogar, en el que vive con su pareja y sus tres hijos) para hablar de su papel como Miss Havisham en "Great Expectations", la adaptación navideña de la BBC, su segundo papel de Dickens para la cadena, habiendo interpretado a Lady Dedlock en su adaptación de "Bleak House". Anderson es sorprendentemente hermosa, mucho más que en la pantalla y habla con un acento inglés, que de alguna manera parece sentarle mejor. Llega sola, gruñendo en una cuatro por cuatro y disculpándose por llegar tarde, explicando que casi se queda sin gasolina en la carretera M4, mientras viajaba desde el lugar donde tiene su casa hasta Londres. ¿En qué parte del país se encuentra? De nuevo se queda en silencio y cuando le digo que pregunté sin ninguna intención, que no estoy pensando en anotar su dirección completa y luego imprimirla en papel, se relaja un poco - lo suficiente, al menos, como para nombrar el condado de Wiltshire.

Y eso es lo que pasa con Anderson; habla con fluidez y articulación cuando se le pregunta sobre sentimientos y experiencias, y todas las cosas personales, pero cuando se le consultan cosas aparentemente inofensivas, se vuelve extrañamente reservada. La actriz de 43 años probablemente se rehusaría a decirles lo que comió en el almuerzo pero pregúntenle si estaba consciente de lo joven que era, según los estándares modernos, cuando tuvo un bebé y se casó (a los 24 años), y ella saldrá con algo. "Bueno, en realidad nunca he estado consciente de nada en mi vida. Cuando estaba haciendo 'The X-Files', la gente solía decirme, 'Oh, Dios mío, tu vida es un torbellino - conseguiste este trabajo a los 24, te casaste, quedaste embarazada, te divorciaste'. Pero mi respuesta siempre fue, ¿No es lo que la gente suele hacer? En realidad, nunca retumbó en mi cabeza de la forma en que la gente lo decía."

Y luego, sin preguntarle comenta; "Creo que... el problema tal vez sea... a que no tengo ninguna clase de arrepentimientos, porque cualquier arrepentimiento significaría que desearía no haber hecho la serie o haber tenido a Piper (su primera hija), pero supongo, que si tuviera la oportunidad de hablar conmigo misma siendo joven, podría haber deseado tener un poco más de consciencia. Me hubiera gustado saber que tenía una opción. No una elección en términos de tener o no el bebé. Pero creo que hubo un par de veces en mi vida, en las que pude haber dicho que no, o podría haber dado un paso atrás. Pero siempre seguí cualquier camino que el viento me soplara." 

Se  ha divorciado dos veces. De un camarógrafo de "The X-Files" (el padre de Piper, quien ahora tiene 17 años) y del documentalista Julian Ozanne. ¿Se casará con Mark Griffiths, el empresario con quien tiene hijos de tres y cinco años? ¿O ya acabó con el matrimonio? "Ni lo uno ni lo otro. No tengo idea". Dice que le gusta tener hijos ahora, cuando "no está trabajando 16 horas al día. Estaba filmando 'The X-Files' cuando nació Piper, ella se quedaba en mi tráiler cuando yo estaba en los sets. Creo que ser padre siendo un poco mayor hace una gran diferencia, hablando sobre la clase de atención y apreciación que se tiene por el niño."

¿Se sentía un poco atrapada interpretando a la agente Dana Scully? Anderson asiente. La serie duró poco menos de diez años y ha tenido dos largometrajes, pero da la sensación de que ella sería feliz si nunca tiene que volver a repetir el personaje otra vez, ya que relativamente, hace poco tiempo empezó a conseguir las partes que realmente quiere hacer. El año pasado estuvo nominada a un premio Olivier por su interpretación de Nora en "A Doll's House" del teatro Donmar. Apareció en "The Last King of Scotland", dió un giro maravilloso como Wallis Simpson en "Any Human Heart" e interpretó el papel de Mrs.Castaway en la reciente adaptación de "The Crimson Petal and The White."

Anderson es una fabulosa actriz de personajes. Consiguió nominaciones en los premios Bafta, Golden Globe y Emmys por su interpretación de Lady Dedlock, aunque Miss Havisham, parece ser un desafío más grande, quizás sea porque es un personaje más emblemático de Dickens, que ha sido interpretado por todos, desde Martita Hunt a Anne Bancroft y a Charlotte Rampling (Helena Bonham Carter también lo hará en una película de la BBC que se estrenará el próximo año)

Algunos han dicho que Anderson es demasiado hermosa, joven y glamorosa para interpretar a Miss Havisham, habiendo uno de los expertos en Dickens descrito a la actriz como "alguien que está a la caza de un muchacho joven en lugar de parecer una bruja". Pero en la pantalla, Anderson aparece con los labios agrietados, la piel rasguñada y su actuación es casi etérea. "Es un argumento interesante (con respecto a la edad de Miss Havisham), porque está escrito desde la perspectiva de Pip y cuando yo tenía 12 años cualquier persona que estuviera por encima de los 25 años me parecía vieja. Es de suponer que Miss Havisham fue plantada en el altar cuando tenía 18 o 20 y han pasado 25 años desde entonces..." Y de hecho, Anderson se pregunta, "Si no es más interesante que no tenga 70 años. Porque entonces, cuando el Pip adulto aparece la situación resulta más provocativa". Así que sí, tiene un poco de cazadora entonces.

Disfrutó mucho más interpretando a Miss Havisham que a Lady Dedlock. "Porque es un poco maliciosa y traviesa y sus diálogos son más poéticos. Y también porque es mucho más excéntrica". Hablamos un poco acerca de Dickens - dice no ser más adepta a él que a Emily Bronte o a Edith Wharton – y sobre su amor por Londres. "Se siente como estar en casa y ha sido así desde hace mucho tiempo". Sus ojos se iluminan cuando habla sobre el apartamento en Haringey en el que vivía de niña y también al comentar acerca del "aroma a cobertura" de Crouch End.

Se disculpa porque tiene que retirarse. Le pregunto a dónde se dirige y las puertas se bajan nuevamente. "Tengo que ir a una premier", dice tímidamente. ¿De qué? "Um, nada en lo que yo participe". Sigo preguntando y eventualmente descubro que se dirige a la premier de "Mission Impossible 4", porque "algunos amigos" aparecen en el filme. No es Tom Cruise, resulta ser un buen actor británico cuyo nombre no va a decirme (presumo que se trata de Simon Pegg) Parece como si lo estuvieras temiendo, le digo. Se echa a reír y pone su mejor cara con dientes apretados. "No estoy muy segura porque estoy yendo, pero será divertido. Lo será."




Artículo Original: The Telegraph.
Imagen: Gracias a @Tofflee.
Traducción: EGA.

**************************************************************

domingo, 25 de diciembre de 2011

¡Feliz Navidad!

.






**************************************************************

Entrevista con 'The Guardian'

Por Stuart Jeffries.
Diciembre 17 de 2011.


Gillian Anderson fue elegida para interpretar a Dana Scully en "The X-Files" a los 24 años, pero desde entonces se ha especializado en encarnar heroínas trágicas. Está próxima en aparecer, calva y ardiendo en llamas como la más joven Miss Havisham de todos los tiempos.


Fotografía por Graeme Robertson



'Has cambiado', le digo a Gillian Anderson, quien fue elegida como la mujer más sexy del mundo por los lectores de la revista FHM en el año 1996, esta Navidad estará calva y arderá en llamas como Miss Havisham en la nueva adaptación de "Great Expectations" de la BBC One.

Así que, ¿Qué la hizo aceptar este papel? Anderson se eriza, "Esa no es realmente la pregunta, ¿no es así? La verdadera pregunta es, '¿Cómo demonios terminé siendo la mujer más sexy del mundo en el 96?' no por qué haría 'Great Expectations'. Cualquier actor querría hacer 'Great Expectations'. Nunca me propuse ser la mujer más sexy del mundo."

No hay dudas. En cualquier caso, la belleza de Anderson es más refinada y enrarecida que aquella elegida por los jóvenes fanáticos de la revista. Cuando Terrence Davis la seleccionó para su adaptación de la novela de Edith Wharton, "The House of Mirth" el año 2000, lo hizo porque su belleza le recordaba las fotografías de las mujeres de la sociedad americana de John Singer.

Y cuando fue elegida como Dana Scully, la agente especial del FBI  en "The X-Files", consiguió el papel en contra de los deseos de los ejecutivos de los estudios FOX. Ellos querían una voluptuosa rubia de piernas largas, pero la consiguieron a ella. "Me contrataron por la insistencia de Chris Carter, (creador de "The X-Files") en que los estudios no siguieran la misma línea estereotipada para seleccionar actrices. Una de las cosas que él apreciaba en mi era una cierta fuerza."

Estamos sentados en una oficina trituradora de espíritus de la BBC, en el complejo White City, pronto a ser abandonado. No es tan decrépito como Satis House donde Miss Havisham prolonga sus años de declive, pero podría llegar a serlo. Posiblemente sea sexista decir esto, pero Anderson tiene lo que sea que tenía en 1996 y algo más. Esta es una madre de tres que en una ocasión le comentó a un periodista que en el colegio de sus hijos recibe miradas de '¿Acaso no tiene espejos en su casa?'. Pero hoy, en una camisa blanca, jeans, zapatos de plataforma de tacón alto, un peinado elegante y con pómulos que podrían celebrarse en versos, luce tan hermosa como Estella, la pupila de Miss Havisham, aunque por suerte menos fría y cruel.

Anderson es una de las dos Miss Havisham que la BBC está llevando a la pantalla para la celebración de los 200 años del nacimiento de Charles Dickens. La otra versión será interpretada por Helena Bonham Carter, en una película que el director Mike Newell comenzó a rodar el mes pasado. Algunos afirman que Bonham Carter, de 45 años, es la actriz más joven en interpretar a Havisham en los últimos años. Pero no es cierto, ya que Anderson tiene 43.

Ella y Bonham Carter, sin embargo, indican una nueva tendencia de Miss Havishams más jóvenes. Las notas de Dickens sugieren que el personaje se encuentra a mediado de sus cincuentas. Martita Hunt tenía 46 años cuando David Lean la dirigió como Miss Havisham en su adaptación de 1946. Luego hubo una tendencia de actrices mayores para el papel, como Charlotte Rampling o Anne Bancroft en años recientes o también Joan Hickson, que la interpretó a la edad de 75 años.

Anderson no ha visto ninguno de ellos. "Es un poco vergonzoso que no los haya visto. Pero estoy deseando ver la versión de Lean y Helena. Había empezado a leer su guión y luego pensé, 'Voy a confundirme' así que me detuve."

Sin embargo, se vio a sí misma como Miss Havisham a inicios de esta semana. ¿Qué le pareció? "Es simplemente mágico. Sentí ganas de ir a abrazar y besar a todo el mundo y felicitarlos por el magnífico trabajo que hicieron". ¿Qué hay sobre su actuación? "Hubieron varias ocasiones que me dieron una buena sensación pero luego vez el resultado final y tu corazón se hunde hasta el fondo de tu pelvis. Generalmente veo mis trabajos sólo para ver lo que nunca tengo que volver a hacer de nuevo"

Una amiga recientemente le envió un correo electrónico diciendo; 'Siempre he pensado que soy como Miss Havisham, es maravilloso que vayas a interpretarla'. Pero, ¿qué mujer del 2011 se identificaría con un personaje cuya vida se detuvo a causa de ser plantada por un buscador de oro el día de su boda? "Quizás a lo que se refieren es que aunque sus corazones fueron rotos hace más de veinte años aún siguen penando. Pero hay algo retorcidamente romántico sobre la idea de que alguien esté tan enamorado y su corazón esté tan dañado que ya no pueda amar nuevamente, y que, literalmente, haya detenido el tiempo."
      
"Existe algo muy estimulante y tentador acerca del dolor, ya sea el dolor físico o nuestra propia preocupación por el dolor de otra persona. Si se piensa en los tabloides, el gozo  que encuentra en la ruina de alguien más... Hay mucho de eso en Miss Havisham como en nuestra existencia contemporánea."

Anderson interpreta a Miss Havisham con una voz infantil y musical. ¿De dónde vino eso? "Cuando leí el guión escuché la voz. Si no la hubiera escuchado entonces el guión no hubiera sido para mí. Cuando trabajo en algo, lo trabajo en ese terreno particular en mi cabeza, aunque en realidad no lo digo en voz alta."

La voz de Anderson es un instrumento inusual, revolotea fácilmente de un acento americano a uno inglés, explicado fácilmente por su biografía fugitiva. Nació en Chicago, se crió en Londres desde los tres años de edad hasta los once, asistió al colegio y la universidad en los Estados Unidos y comenzó su carrera en la actuación también ahí, antes de finalmente, regresar a Londres a la edad de 35 años cuando "The X-Files" llegara a su final. Vayan a YouTube y comparen su acento americano en una entrevista con Jay Leno con el acento inglés que adopta en una de Michael Parkinson. ¿No es extraño? "Para nada, soy una actriz."

Se siente intrigada por aquellos actores que usan una voz distintiva para todos sus papeles. "He estado trabajando con Michael Caine (en una película llamada "Mr. Morgan’s Last Love") que tiene una voz muy distintiva. Parte de lo que amamos de Michael Caine es su voz. Hay algunos actores, como él, cuya voz forma parte por lo que pagamos cuando vamos a verlos. ¿Qué es lo que pagamos cuando vemos a Gillian Anderson? "Hay algunas personas en este planeta que se hacen esa pregunta", responde con modestia. "Los financieros se han estado preguntando eso desde hace años, ¿cuánto deberíamos pagar por lo que sea que ella tiene?"

La gente empezó a hacer esa pregunta en 1993, cuando Anderson tenía 24 años y contra de todo pronóstico, consiguió el papel de Scully, en el mundialmente exitoso drama de ciencia ficción de la entonces incipiente Fox Networks. En ese entonces, la reciente egresada de la escuela de teatro sólo había aparecido en dos producciones de teatro profesional (incluyendo una puesta en escena off-Broadway de "Absent Friends" de Alan Ayckbourn con Brenda Blethyn) Pero fue su actuación en un episodio de un insignificante drama de TV estudiantil, llamado "Class of '96", por el que se fijaron en ella y consiguió el papel de Scully.

¿No había prometido, antes de "The X-Files", que su currículo no sería mancillado por la tele? "Eso es correcto. En aquel entonces la televisión era bastante mala. Me fui a Los Angeles para audicionar en películas. No estaba leyendo guiones para televisión. Pero luego leí el guión de 'The X-Files'" ¿Cuál fue la atracción? "Que era una mezcla de 'Silence of the Lambs' y algo que nunca se había visto antes. Ahora se lo ve hasta el cansancio porque todo lo copian pero en aquel momento era verdaderamente único. Resultaba difícil no decir, 'Esta bien, voy a ir y voy a enterarme más sobre esto', porque era un personaje tan interesante, fuerte e inteligente."

Pero sin duda, la agente especial Dana Scully siempre estuvo dos pasos detrás de Mulder durante una investigación? "¡Te estás apoyando únicamente en las preguntas provocativas!", suelta Anderson. Es posible que le sea difícil volver a pisar sobre viejos terrenos dolorosos. "He mencionado antes sobre cómo al principio se me indicaba salir del auto después de Mulder y mantenerme a unos pasos detrás de él, hasta que me dije, 'Espera un segundo, ¿qué está sucediendo?'" 
  
Pero lo que aún molesta un poco sobre su personaje, después de que Cagney, Lacey y Di Jane Tennison lucharan contra el sexismo institucional, fue que una serie aparentemente radical tuviera un personaje femenino que en algunos aspectos representaba un retroceso. Esclava de un sujeto dramáticamente más interesante (como plus, a Anderson se le pagaba la mitad del monto salarial de David Duchovny... hasta que presentara una queja) El hecho de que Mulder y Scully pareciesen ser liberales políticos sólo hizo que el sexismo estructural fuera más desagradable.    

Anderson, sin embargo, no va a ridiculizar al personaje que interpretó desde 1993 hasta el año 2002 (con una repetición cinematográfica en 2008) "Creo que su fortaleza superó todo lo demás."

Eso no quiere decir que Anderson no se arrepiente de cómo su versión veinteañera resolvió las dificultades de protagonizar "The X-Files". "No tuve un publicista durante la serie, contraté uno recién hace dos o tres años. Cuando lo hice, me dijeron; "Lo que habríamos hecho por ti habría sido separarte de la serie, para crear una imagen enfocada en Gillian Anderson, no en Gillian Anderson como Scully".

¿Por qué no contrató un publicista mucho antes? "Porque soy una tonta. Una vez comencé a prestar atención, empecé a notar, 'Oh, ahora tenemos una percepción diferente de esa persona y debe ser a causa de la máquina de las relaciones públicas', lo que es fascinante". Ella se dio una idea de esa máquina cuando interpretó a la publicista de Megan Fox en la adaptación cinematográfica de "How to Lose Friends and Alienate People" de Toby Young en el año 2008. "Ella está en conversaciones para crearle una marca a su cliente. Pero ella no quiere eso, ¿no? "No, eso es algo muy americano. Aquí lo más importante es el actor. Allá lo que importa es la taquilla, o la celebridad o lo que sea."

Cuando dejó "The X-Files" y se vino a vivir aquí, ¿fue eso lo que trataba de dejar atrás? "Lo único que sabía era que necesitaba un descanso de los sets. Tenía muchas ganas de hacer teatro y por alguna razón, no sé por qué, quería hacerlo aquí y no en Nueva York". Debutó en West End en el año 2002 con la obra "What the Night is For". Algunos críticos desdeñosamente sugirieron que la audiencia estaba compuesta en su mayoría por x-philes en lugar de genuinos aficionados al teatro.

¿Por qué mudarse aquí cuando Hollywood sin duda era atrayente? "Todo lo que sabía era que quería hacer una obra de teatro. Ya había comprado una casa porque sabía que quería tener una parte de mi vida de vuelta en Londres". ¿Por qué? "Porque crecí aquí, porque me sentía como en casa, porque me encanta la ciudad."

Para el momento en que se estableció en Londres, una década más tarde, Anderson estuvo casada dos veces, primero con Clyde Klotz, el asistente de director artístico de "The X-Files", con quien tuvo una hija, Piper, y luego con el director documental Julian Ozanne. Tiene dos niños pequeños, Oscar y Felix, con su actual pareja, el británico de negocios Mark Griffiths.

En la última década, se ha creado un currículo menos corriente o de marca que, seguramente, cualquier máquina de relaciones públicas le habría permitido. Participó en "The Last King of Scotland" y "A Cock and Bull Story". Muy rara vez ha tomado papeles principales en filmes. "The House of Mirth", es una excepción. Ha participado en producciones de televisión con más clase de las que su 'yo' pre X-Files hubiera creído posible, producciones como "The Crimson Petal and The White" y "Any Human Heart". Fue nominada al Bafta y a los premios Emmy por su interpretación de Lady Dedlock en la adaptación para la televisión de Andrew Davies del clásico de Dickens, "Bleak House". Fue bien recibida en los escenarios como Nora en "A Doll's House" de Ibsen. Sí, apareció más recientemente como una agente de la MI7 en "Johnny English Reborn", pero no vamos a estropear la historia contándola. Vamos a verla próximamente como una agente de la MI5 en "Shadow Dancer" del guionista Tom Bradby.

¿Cuáles son sus ambiciones actorales? "Quiero hacer de todo. Soy una actriz". ¿En qué le gustaría participar? "Streetcar" ¿Blanche o Stella? "Blanche". Por supuesto que Blanche. Ella silenciosamente se ha creado una lista post-Scully de mujeres destruidas por sociedades brutales... Lily de Wharton, Nora de Ibsen, Miss Havisham de Dickens, y si lo consigue, Blanche DuBois de Tennessee Williams. Dana Scully, el papel que la definió, fue en este sentido un bache profesional pasajero. "Hice una audición para el papel de Blanche en la universidad. Pensé que podría interpretarla entonces, pero no pasó... es trágico. Es algo que siempre he querido hacer antes de morir."




Artículo Original: The Guardian.
Fuente: Just Gillian Anderson.
Traducción: EGA.

**************************************************************

sábado, 24 de diciembre de 2011

Gillian Anderson en 'The Graham Norton Show'

Gillian participó en el especial de Navidad de 'The Graham Norton Show', el 23 de diciembre de 2011 emitido a través de la señal inglesa BBC One, en el que se habló de 'Great Expectations'miniserie de tres partes, próxima a estrenarse en el Reino Unido. 












Pueden descargar el episodio completo AQUÍ.






Link de descarga gracias a somuchmorethanthis.

**************************************************************

viernes, 23 de diciembre de 2011

Clips de Great Expectations







© BBC




**************************************************************

En los Sets de 'Great Expectations'

Un pequeño vistazo a "Great Expectations" desde el punto de vista de Gillian Anderson mientras se encontraba en filmaciones.



 


The Telegraphen un artículo bastante interesante nos brinda además una idea muy clara de cómo fue abordada esta nueva adaptación del clásico de Dickens. 

Nota: La traducción incluye aquellas párrafos que se refieren específicamente a la novela y aquellos relacionados con el personaje de Gillian.


Este es el set de "Great Expectations", la adaptación de tres partes del clásico de Charles Dickens de la BBC One, protagonizada por Ray Winstone, Gillian Anderson, David Suchet y Douglas Booth. Dirigida por Brian Kirk y adaptada por Sarah Phelps, que relata la evolución de Pip de ser un huérfano de pueblo a un caballero de Londres gracias a un benefactor misterioso.

"Great Expectations", es una parábola de la ambición social, de las expectativas llevadas a extremos y es además uno de los más oscuros dramas psicológicos de Dickens. La novela tiene un final feliz que desentona con la idea general del libro y fue escrito únicamente a petición del editor. El final original de Dickens era considerablemente menos optimista.

Cuenta con Miss Havisham, una vez una hermosa mujer, ahora desquiciada, que vive en la grandeza decadente de Satis House, después de haber sido plantada años antes en el día de su boda por Compeyson, un estafador. Su venganza comienza al adoptar a Estella, una huérfana, con quien pretende romper los corazones de los hombres, porque el amor, después de todo, no es más que pena y muerte. Luego induce a Pip, un pobre huérfano que vive con su hermana Mrs. Joe Gargery y su esposo, un herrero, a creer que está destinado para hacer grandes cosas (como casarse con Estella)

Sarah Phelps es una de las escritoras centrales de "EastEnders" y realizó la adaptación de "Oliver Twist" para la BBC el año 2007. Leyó "Great Expectations" por primera vez cuando era una estudiante madura a mediados de sus veintes.

"Pip ha perdido toda su familia, aparte de su hermana, y si eso no es lo suficientemente desgarrador, está la crueldad de Miss Havisham que le hace creer que ha sido especialmente elegido por ella, está la crueldad que se le ha hecho a Miss Havisham y la crueldad que ella le hace a Estella. Además está aquella crueldad del sistema de justicia y cómo hay una ley para los ricos y otra para los pobres. Y junto a todo eso, está la crueldad de un corazón roto."

"Sufres agonías de omisión", admite Phelps. "Pierdes una gran cantidad de los interludios cómicos. Pero es muy fácil perder de vista el corazón de la historia si se gasta el tiempo en eso."

Su técnica fue concentrar la historia en una sola frase; "Un niño que vende su alma y la compra de nuevo al convertirse en un hombre", divide la narrativa en tres segmentos claros y se concentra en la emoción. En las manos de Phelps, "Great Expectations" es una historia de suspenso y misterio, una historia del corazón humano y lo que nos lleva a hacernos a nosotros mismos y a los demás. "Es una historia cruda y apasionada."

Como resultado, la miniserie es rápida. En el libro le toma ocho capítulos a Pip para conocer a Miss Havisham, mientras que en la pantalla está de pie afuera de Satis House dentro de los primeros dieciocho minutos, para ese momento también hemos visto a Magwitch casi asesinar a Compeyson, estar con los Gargerys y descubrir que es Navidad (debido a una mesa cubierta con alimentos y a una acogedora chimenea) "Quieres correr", dice Phelps. "Es una gran historia, abordémosla."

Otras libertades incluyen la creación de personajes, tales como el hermano más joven de Miss Havisham, un entomólogo y un conducto para los puntos de vista de su hermana sobre los hombres, "Fue a los confines de la tierra en la búsqueda de la más pura muestra de belleza", Miss Havisham le explica a Pip, quien mira emocionado  una mariposa exótica enmarcada en la biblioteca de Satis House. "Y cuando la encontró, enterró un alfiler por el corazón". Pausa, "Me pregunto si simplemente está en la naturaleza del hombre."

Quizás la mayor sorpresa es que Phelps le resto veinte años a Miss Havisham, haciéndola lucir de cuarenta, no de sesenta. "No quería que pareciera una gárgola o que fuera grotesca o alguien que está un poco loca solo por estarlo", explica. "Quería dar a entender que ella aún se encuentra en el calor del rechazo porque de esa manera podemos entender por qué existe este nivel de locura y manipulación. Todos hemos sido decepcionados por personas que rompieron nuestro corazón y nos volvieron locos. Si ella deja pasar veinte o treinta años antes de hacer algo, entonces se pierde toda simpatía por ella."

Hertfordshire, trece de julio, es la segunda de ocho semanas y media de rodaje y Langleybury Mansion se ha convertido en Satis House. Las decoraciones de la barandilla de la escalera son cintas caídas y guirnaldas de lirios y rosas que se han secado hace tiempo. Un desecado pastel de bodas es la pieza central para un desayuno de bodas dispuesto para invitados que no se presentaron quince años atrás. Hay cera de velas en las paredes y un reloj detenido a las once horas. La tristeza lo ha inundado todo en la casa como una especie de mala hierba. Sin embargo, no da un sentimiento lúgubre.




"Queríamos darle ambiente y sensualidad", dice David Roger, el diseñador de producción. Roger ha tomado el concepto central de 'decadencia poética' y la convirtió en una rapsodia. Sus influencias van desde Edgar Allan Poe, Edvar Munch, las catatumbas subterráneas de Kensal Green (las guirnaldas resecas) al mausoleo de una joven princesa rusa en el cementerio Passy, en París. "Ella murió a los 29 años y su habitación favorita fue recreada en el mausoleo con su silla y sus pinturas aún en el caballete."

"La implicación es que la casa está enferma desde el interior", Roger continua. "No es como la casa de la Bella Durmiente, donde la naturaleza viene desde afuera y lo cubre todo. El problema está adentro. Bueno, en Miss Havisham, en realidad."

El aspecto de la casa depende de los detalles y Roger se ha encargado de posicionar cada mosca muerta en su lugar con un par de pinzas por no hablar de las capas y capas de polvo. El polvo lo impregna todo.  La luz se ve como si se filtrara a través de una gasa. ¿Cómo lo hicieron? "En estos días de salud y seguridad molemos nueces orgánicas" (para crear polvo teatral), dice Roger. "En los viejos tiempos solía usarse cosas terribles, como polvo de amianto."

Hay un repentino silencio. En un primer momento apenas notas a Anderson, diminuta, descalza parada en las escaleras. Se ve extraordinaria. Su palidez es remarcada por las oscuras manchas bajo sus ojos. Su cabello luce como el de una niña, dispuesto en risos en la parte delantera, pero con un denso bosque en la parte posterior. Su flotante vestido de seda de marfil está descolorido y desgarrado y trae reminiscencias de las pinturas de Fuseli, lo que la hace ver etérea y fantasmal.

"Tenemos alrededor de ocho versiones de su vestido, ya que se deteriora a lo largo de la miniserie", dice Annie Symons, directora de vestuario (la historia comienza en 1822 y se extiende por diez años) "Gillian se lo coloca y lo rasga, es brillante en eso."

La interpretación de Anderson es terriblemente convincente; ojos frios, cejas arqueadas simulando asombro, en un minuto infantil y al siguiente siniestra. Tiende a retener sus líneas, contar unos segundos y luego recitarlas como si su conexión con el mundo real se hiciera cada vez más remota. "Lo único que tenía en mente era un muy específico color blanco para mi cabello", explica Anderson. "No muy plateado, no muy blanco, definitivamente gris, pero con una cierta luz". El currículo de Anderson cuenta con los dramas de época para televisión, "Bleak House" y "The Crimson Petal and The White", donde interpretó a Mrs Castaway, la cruel madre y madam de la prostituta victoriana Sugar. "Mrs Castaway fue muy divertida de hacer porque fue la primera vez que interpreté una mujer mayor... aparte de en la secundaria". Con Miss Havisham, dice, hay más presión porque es muy icónica. Pero es filosófica acerca de incurrir en la ira de los puristas. "Quizás se verán negativamente afectados por el hecho de que no está cubierta de arrugas y líneas pero no estoy interesada en ponerme un montón de látex."

Great Expectations se emitirá en el Reino Unido del 27 al 29 de diciembre por la BBC One.




Video gracias a Polly via Somuchmorethanthis.

*************************************************************

Gillian en "Mr.Morgan's Last Love" y "L'enfant d'en Haut"

El día 16 de diciembre se divulgó un photocall del elenco de Mr. Morgan's Last Love realizado en sus sets de filmación de Cologne, Alemania. Recordemos que la trama de este filme gira en torno de un profesor americano retirado que encontrará el amor en una vivaz joven parisina. Gillian desarrolla el papel de la hija de Mr. Morgan interpretado por Michael Caine. 



 
  
 
Más imágenes de la sesión aquí.



Por otra parte, ya tenemos la primera imagen de Gillian en el filme L'enfant d'en Haut, traducido como Child from Above en Norteamérica, (al que por cierto, ya le había dedicado una entrada anterior). Siendo una producción franco-suiza dirigida por Ursula Meier y protagonizado por Léa Seydoux, Avec Kacey Mottet Klein y Martin Compston, que relata la historia de Simon, un niño de 12 años de edad que vive en un barrio industrial junto a su madre, una mujer tan joven que le impone decirse su hermano. Llegado el invierno Simon, utilizará el teleférico para robarle a los turistas adinerados todo el equipo de esquí que dejen sin vigilancia, situación que será aprovechada por terceros y que a la larga le traerá innumerables problemas. La cinta estará hablada en idioma francés casi en su totalidad, aunque también cuenta con la participación de algunos actores de habla inglesa, como Gillian, quien desarrolla el pequeño papel de una turista inglesa.

Su estreno está programado para el año 2012.



Gillian Anderson, Léa Seydoux y Avec Kacey Mottet Klein 
en L'enfant d'en Haut.





Scan gracias a Ricoula. Photocall gracias a Philiater1.

**************************************************************

Gillian en la Premier de Misión Imposible IV

El pasado 13 de diciembre se llevo a cabo la premier del filme 'Mission Impossible IV: Ghost Protocol en el BFI IMAX en Londres, Inglaterra. Gillian asistió al evento en compañía de su pareja Mark Griffiths.


  
  




Fuente: philiater1.livejournal.

**************************************************************

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Trailer de 'Great Expectations'

Great Expectations se emitirá en el Reino Unido del 27 al 29 de diciembre a las 9:00 p.m. por la BBC One.




© BBC.




**************************************************************

martes, 6 de diciembre de 2011

TV Choice conversa con Gillian Anderson sobre 'Great Expectations'


Por Mary Comerford.
Diciembre 06 de 2011.


Después de su interpretación nominada al BAFTA como Lady Dedlock, en "Bleak House", la miniserie de la BBC, la actriz Hollywoodense, Gillian Anderson, regresa a Dickens como Miss Havisham en la miniserie "Great Expectations" de la BBC1. TV Choice se encontró con ella en locaciones...




Miss Havisham es un papel tan icónico. ¿Siempre quisiste interpretarla?

Por mucho que estoy familiarizada con el libro no está en mi mente como uno de mis favoritos como lo es para muchas personas. Este fue un momento en que estuve más entusiasmada por la adaptación, que por el libro. Me enamoré del guión y sentí que habría una manera de encarar el personaje. Miss Havisham ha tenido un gran impacto histórico.

¿En qué forma?

Hay varias cosas que me llamaron la atención en cuanto al efecto de Miss Havisham. No sólo la posible adicción a la pérdida y al dolor que causa, sino que, probablemente, también ocurre una especie de liberación química que se genera en el dolor de la pérdida que es lo que al final logra tranquilizarte. Ella ha sido de mucha influencia en el tiempo, hace poco un amigo me envió un correo diciendo; 'Siempre he pensado que soy como Miss Havisham, es maravilloso que vayas a interpretarla'. Todos tienen algún tipo de historia, una experiencia o algo que se relaciona con ella.

¿Cómo ves su relación con Estella?

El libro dice que ella originalmente quería un hijo, o una hija, para que viniera a estar con ella. Después de un período de soledad se trataba tanto de tener algo que amar y que le hiciera compañía como cualquier otra cosa, y esa era su intención inicial. No llevar a cabo ese juego psicológico que termina haciendo con Estella. Creo que cuando Estella comienza a crecer y Miss Havisham nota su belleza, recuerda su propia belleza de entonces y todo lo que sucedió y lo que se perdió. Empieza a sentir que de algún modo será capaz de encontrar venganza a través de Estella y que de alguna manera será redimida. Que alguien pagará por su dolor.

Es un personaje bastante reconocido, cada uno tendrá su propia idea sobre ella.

Lo sé y ese es el problema de involucrarse en adaptaciones de libros que la gente ama. Aprendí eso luego de hacer "The Crimson Petal and The White" y "Any Human Heart". Las personas se apasionan bastante. Un libro que me gustó, recientemente fue llevado al cine y yo sigo viendo el tráiler y sigo teniendo estos sentimientos tan negativos sobre el filme basada sólo en el tráiler, no puedes evitarlo. Tuve que abordar el proyecto con ambos pies y esperar lo mejor, espero que a la gente le guste.

¿Cómo fue filmar las escenas en las que Miss Havisham se prende fuego?

Inicié un poco antes de que la prendieran fuego y luego el especialista entró. El fuego se avivó más rápido de lo que anticiparon y en un momento el velo se levantó como el papel de esas galletas italianas, Amaretti.

¿Has visto la clásica película de David Lean de "Great Expectations"?

No, y en verdad quiero verla. Me estoy yendo por seis semanas, así que la llevaré conmigo.

Tienes una carrera muy variada tanto en Estados Unidos como en Inglaterra.

Sería bueno sacudirla un poco, sería agradable hacer una comedia más amplia en Estados Unidos. Pero ciertamente, la estoy pasando bien.





Artículo Original: TV Choice Magazine.
Traducción: EGA.

**************************************************************

lunes, 5 de diciembre de 2011

Shadow Dancer se exhibirá en 'Sundance Film Festival'

Sundance Institute, anunció el día de hoy el listado de filmes que serán exhibidos en el Festival de Cine de Sundance, en su sección de Premieres, siendo una de ellos, el thriller de James Marsh, "Shadow Dancer", cuya trama se centra en el personaje de Andrea Riseborough, una joven madre, miembro del grupo IRA que es reclutada como informante de la agencia británica MI5, después de ser detenida en un intento de atentado en Londres. Cinta en la cual, Gillian, interpreta el papel de Kate Fletcher, cabecilla de la MI5 y superior inmediato del oficial Mac, personaje a cargo de Clive Owen. 

El festival se llevará a cabo del 19 al 29 de enero de 2012 en Park City, Utah, Estado Unidos.




Fotografía por Jonathan Hession/Sundance Film Festival.





**************************************************************

sábado, 3 de diciembre de 2011

Trailers de la BBC One con 'Great Expectations'

Trailers de la programación navideña del canal británico, BBC One, que incluye fragmentos de "Great Expectations", miniserie de tres partes a emitirse en el Reino Unido en fechas 27, 28 y 29 de diciembre en horas 9:00 p.m. 








Gracias a SillyTilly9 vía Youtube.

**************************************************************

Gillian Anderson habla sobre 'Great Expectations'


Diciembre 02 de 2011.

La pieza central de la programación navideña de este año de la BBC One es la nueva y audaz adaptación en tres partes de Sarah Phelps del clásico de Dickens, "Great Expectations", protagonizada por Ray Winstone, Gillian Anderson, David Suchet y Douglas Booth.




Gillian Anderson quien le da vida a Miss Havisham habla acerca de cómo fue interpretar a uno de los personajes más icónicos de Dickens y sobre por qué "Great Expectations" es una cita obligada para los espectadores que disfrutan de un toque de Dickens en Navidad.


El joven Philip Pirrip, Pip, el huérfano de la forja en el corazón de "Great Expectations", que sobrevive una terrible experiencia en manos de Magwitch, es encaminado en el sendero de la angustia después de su encuentro con Miss Havisham, la solitaria dueña de Satis House.

Entusiasmado en creer que tiene un futuro más allá de la herrería y también con Estella, la hija adoptiva de Miss Havisham, sus ojos son abiertos a otras posibilidades y se enamora, pero todo esto forma parte de un plan maestro para destruirlo.

"Miss Havisham lo atrae y de cierta manera abre sus ojos y su corazón, para en última instancia triturarlo", dice Gillian Anderson, quien estuvo fabulosa como Lady Dedlock en la aclamada serie de la BBC One, "Bleak House".

La protagonista de "The X-Files" y "The Crimson Petal and The White", explica por qué el papel de Miss Havisham fue uno que ella no pudo resistir.

"Miss Havisham es un personaje icónico que de cierto modo impregna nuestro mundo en diversas formas. Yo estaba interesada en descubrir qué es lo que resulta tan atractivo en ella, en por qué parece meterse en la piel de las personas, una mujer que es profunda y casi psicóticamente manipuladora y que es potencialmente perjudicial para los dos niños en quienes tiene un impacto directo. Así que existía esta curiosidad mía".

"No sé cuánto sobre enamorarme de ella se debió a enamorarme con mi interpretación de ella o de lo que estaba recibiendo de las páginas del guión o del libro, aunque la línea de fondo fue saber que la BBC haría una producción espectacular, pero también admiro la adaptación de Sarah Phelps y sentí que esta era la adaptación en la que quería estar involucrada".

A pesar del tiempo y esfuerzo que se requería para terminar el maquillaje de Miss Havisham, Gillian no se queja. La transformación de la glamorosa madre de tres a uno de los más obsesionantes personajes de Dickens fue posible gracias a la habilidad de uno de los mejores equipos de vestuario, peinado y maquillaje del país.

"En realidad no tomaba demasiado tiempo concluir con el cabello y el maquillaje de todos los días", explica Gillian. "Había dos pelucas diferentes pero pasaban por tres etapas diferentes de deterioración, y creo que había cuatro y media etapas de deterioración para los trajes, así que, se trataba sobre todo de entender eso. En la última peluca tuvimos que poner una de esas de base calva porque ella había perdido tanto cabello que en verdad puedes ver a través de su cuero cabelludo. Eso tardaba un poco más, pero creo que aún así eran menos de dos horas".

La creación de los interiores decadentes de Satis House por el Diseñador de Producción, Davis Roger, también fue una fuente de inspiración para la actriz.

"Había algo, no podría decir qué exactamente, lo sentía cuando estaba dentro de la casa", Gillian continua. "La decoración tenía tal profundidad. Había una capa de polvo que se veía opaca entre las telarañas... se sentía como si la casa fuese un organismo vivo que respiraba, que sería capaz de sacudirse a sí misma y tener una conversación contigo", ríe la actriz de origen norteamericano.

"Era impresionante, cada aspecto, incluso el molde que se estaba formando en las esquinas con la humedad y los hongos; todo fue creado de una forma hermosa y trágica".

A medida que el mundo se prepara para celebrar el bicentenario de Charles Dickens, en febrero próximo, Gillian revela por qué cree que el tan querido escritor de obras épicas como "Oliver Twist", "David Copperfield""Bleak House", "Martin Chuzzlewit", "Nicholas Nickleby", "Little Dorrit" y "Hard Times", ha superado la prueba del tiempo.

"Él es un maravilloso narrador de historias y hay temas comunes y reconocibles en sus libros", dice la actriz residente de Londres. "Sus personajes son tan complejos, tan polifacéticos y dolorosa y trágicamente humanos y a la vez las historias que desarrolla son tan interesantes".

Con la Navidad a tan sólo tres semanas, ¿han hecho planes para reunir a la familia alrededor de la televisión para ver sus actuaciones en el popular clásico de Dickens?

"Lo haría si estuviera aquí, pero en realidad, no estoy en el Reino Unido en esas fechas, pero tengo toda la intención de sobornar a alguien para conseguir una copia en DVD, para que así podamos verla cuando estemos lejos".





Texto Original: BBC Media Centre.
Fuente: Just Gillian Anderson.
Traducción: EGA.

**************************************************************